Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Un ejemplo de como funciona el sistema sanitario español



Antes de contar mi kafkiana historia quiero decir que esto no va contra los médicos, aunque alguno tenga también su parte de culpa, sino contra el sistema sanitario.

 También estoy convencido de que esto no es más que una gota en el inmenso océano de despropósitos en la administración sanitaria.

En noviembre de 2013 consulto con mi médico de cabecera debido a que desde hace tres meses estoy con diarreas continuas y voy a peor. Me hace un análisis  simple de heces para ver si tengo sangre oculta. El examen es positivo y me envía a Digestivo. Me dan una cita muy lejana en un centro y la oportunidad de una cita más próxima en el C.E.P Emigrantes (C/Arequipa 30). Escojo este centro. El día 27 de diciembre me recibe la doctora de Digestivo y me dice que como tengo sangre en heces me tienen que hacer una colonoscopia. Me pregunta que si soy alérgico al huevo. Le digo que hace unos años me prohibieron la leche y los huevos porque en las pruebas aparecía que era alérgico. Le comento que hace mucho tiempo que estoy tomando huevos y que no observo ningún síntoma, por lo que creo que se me debe haber quitado la alergia. Me dice que la alergia no se quita. Me manda una nueva prueba de alergia al huevo. Me cuenta que tengo dos opciones: un anestesia con Propofol (que lleva como excipiente huevo) y que me tardará la colonoscopia unos tres meses o una anestesia con anestesista que me tardará un año. Me pregunta si en el análisis de heces me habían hecho otras pruebas, además del análisis de sangre oculta y le digo que no. Me manda un análisis de heces más completo, aunque no sé exactamente lo que me pide. Me da los papeles para pedir cita para alergia, heces, análisis de sangre y para la colonoscopia. En admisión me dan cita para el análisis de heces  para el 27 de enero (un mes más tarde) y me dicen que no tengo que pedir cita, que ya me avisaran para darme los resultados.

El día 29  de enero me hago la prueba de alergia en el Ramon Y Cajal. Una médica muy agradable y eficiente me recibe y a continuación me  manda que me hagan la prueba con Propofol, que resulta negativa. En tres cuartos de hora sé los resultados. Me comenta que las alergias alimentarias sí pueden desaparecer.

Pasan los días y mi estado va empeorando y los dolores también, por último tengo también fiebre. El día 17 de febrero llamo al Centro Emigrantes y les comento que me encuentro muy mal y que si puedo hablar con la doctora de Digestivo. Me dicen que M.N.R. está de baja y que no me pueden pasar con la suplente.

Decido acercarme al Centro. Cuando sale la enfermera le cuento mi caso, que me siento muy mal y que deseo saber el resultado de mis análisis.  Me dice que tendría que haber pedido cita con la doctora. Le comento que me dijeron que no tenía que pedirla. Al final me dice la enfermera que le deje una etiqueta para que la doctora consulte mi caso. Se la doy y al rato me trae un papel donde dice: citar preferente en  primer hueco. Le pregunto a la enfermera si eso es para ahora y me dice  que si. Bajo a recepción y le  entrego el papel. La chica mira mi historia y me dice que tengo cita para mayo. Le comento que yo lo que quiero es saber el resultado de mis análisis de heces. La doctora ha puesto una firma (que no se entiende). Me comenta  que no sabe quien firma eso. Le digo que si por el número de sala no puede saber que doctora está y me contesta  que no. Yo ya empiezo a cabrearme y a levantar la voz y ella muy digna me pide que no de voces. Me dice que no me da cita y que si la doctora quiere recibirme, que lo haga. Vuelvo a la enfermera, se lo cuento, y me devuelve el papel con sello y número de colegiado. Pienso que habría tardado menos la doctora en mirar mi análisis, pero hay que seguir el protocolo. No me encuentro con ánimo de volver a admisión.Voy a atención al paciente a poner una queja. Me recibe una señora y me trata de convencer de que es normal que no me den cita hasta mayo. Le explico que en los análisis de heces se puede ver si tienes una bacteria, virus o parásito. En estos momentos no tomo nada y si ven una bacteria (por ejemplo Clostridium difficile) me pueden poner un antibiótico y en caso de no tener nada me quedaría más tranquilo. Parece que no lo entiende. Para ella los análisis de heces van inseparablemente unidos a la colonoscopia. Me dice también que mi médico de cabecera puede ver los resultados en el ordenador. Al fin veo una salida. Hago la denuncia y me dirijo a mi médico de cabecera que amablemente intenta encontrar los análisis. Pero no aparecen en su ordenador. Me hace un análisis de orina en el momento y ve que tengo infección de orina, que probablemente sea la causa de mi fiebre.

El día 26 de febrero recibo la respuesta a mi queja: "... le informamos que, además de haber entregado una muestra de heces para su análisis, tiene una cita programada para la realización de una colonoscopia el día 04/04/2014 .... Motivo por el cual no le proporcionarán una cita hasta que dichos resultados se encuentren en la Consulta de Gastroenterología"

Y digo yo ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?

Hablo por internet con  A.C. un cirujano de digestivo, al que cuento mis cuitas. Me dice que pida mi historia clínica en atención al cliente y que están obligados a dármela. Como le comento que no me van a hacer caso, me dice que en ese caso los denuncie en el Colegio de Médicos.  ¿Pero a quién denuncio? No he conseguido hablar con ningún médico. De todas formas busco el Colegio de Médicos y les cuento mi historia. Me responden al día siguiente, pero me dicen que ellos no tienen competencias en la organización administrativa.

La doctora de digestivo que me atendió era muy amable y pienso que si estuviera ella, a lo mejor me recibiría. Llamo al centro y pregunto si está la doctora M.N.R. Me dicen que no pueden darme esa información.

Ayer, 27 de febrero recibo la cita para el 27 de mayo. ¡Si tengo algún bichito raro hay que darle tiempo para que disfrute! ¡Si no lo tengo, mejor no saberlo! Me quedaría mas tranquilo... ¡Y todo el mundo sabe que es mejor comerse el coco!

¡Menos mal, que no soy alérgico al Propofol, sino mi colonoscopia sería para principios de enero del 2015 y los resultados de mi análisis de heces los sabría a finales de febrero de 2015! ¡Me cago en las heces! ¡Qué eficiencia!

15 comentarios:

  1. Hola Julián,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también siento dejarte un comentario en el blog, pero he leído por ahí que conoces el tema de la ansiedad por comentarios tuyos, y acabo de escribir una guía muy corta con el principal objetivo de que la gente entienda mejor cómo funciona el método cognitivo para la gestión de la ansiedad. Si te da por leerla me encantaría conocer tu opinión... La puedes encontrar aquí...

    http://www.bubok.es/libros/232106/APRENDE-A-GESTIONAR-LA-ANSIEDAD-EN-3-PASOS

    Un saludo

    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Hola Julián
    Te contesto aquí, que la limitación de twitter de caracteres es una tortura. En principio está pensada para facilitar la comprensión del método cognitivo para la gestión de la ansiedad.
    Si alguien tiene un problema de tipo clínico, dependiendo de qué se trate, normalmente es necesario recurrir a técnicas de exposición que en esta guía solamente se mencionan de forma implícita (actúa como si la ansiedad no estuviese aceptándola).
    La guía está pensada para su uso con el asesoramiento de un profesional, especialmente si la persona tiene un problema de tipo clínico, por la necesidad de evaluación e intervención que se puede precisar.
    La ansiedad se asocia a veces al consumo de alcohol porque la gente se automedica para no sufrir. Un psicólogo clínico por ejemplo tendrá que tener esto en cuenta y evaluar también el posible consumo abusivo y ver por donde habrá que empezar y haciendo qué, algo que una guía como esta no soluciona.
    Hay muchas personas que aun sin tener un trastorno sufren ansiedad. En parte el documento lo oriento un poco para que todas esas personas entiendan cómo se puede gestionar la ansiedad de forma sencilla y tengan ganas de profundizar en el tema o de pensar en la posibilidad de hacer alguna formación en ese sentido, y para cualquier persona en general para facilitar la comprensión de la ansiedad.

    Un saludo
    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Hector, gracias por tu libro y por tus comentarios. Como te he dicho en twitter, te iré haciendo comentarios según lo vaya leyendo. No sé si has leído mi post "los antidepresivos, los tranquilizantes y el PSA: una anécdota personal" en el que cuento parte de mi historia. En Naukas, donde lo publiqué por primera vez, hay una serie de comentarios que quizás te resulten interesantes. Estos comentarios encajarían mejor en ese post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La teoría sobre como gestionar la ansiedad me parece interesante, pero el problema es llevarla a la práctica. Yo cuando siendo claustrofobia, sé que es absurdo lo que siento, ero no sé como evitar esa sensación. Hay algo, que lo dispara. En mi caso, ver una película con galerias subterráneas, cuevas estrechas y similares, ya me produce la sensación de claustrofobia.

    ResponderEliminar
  6. Dices: "observate, actúa como sin ansiedad y vence tus miedos". Es como decirle a uno que siente dolor que actúe como si no lo sintiera. Quizás un yogui si lo pueda conseguir.

    ResponderEliminar
  7. Sí, leí la entrada que escribiste. Es precisamente por eso, porque tanto de forma experiencial como teórica se ve que conoces el tema, y por lo que me interesa tu opinión. Por eso había pensado que igual te podía parecer interesante el librillo también.

    Lo de "obsérvate, actúa como sin ansiedad y vence tus miedos", como comento arriba la guía esta orientada al afrontamiento de la ansiedad no patológica. Precisamente una de las diferencias es ésa. Uno de los criterios para valorar la existencia de un trastorno es que la persona se vea impedida en hacer ciertas cosas debido a su ansiedad.

    Aquí sería necesario el uso de técnicas de exposición que de forma gradual nos permita una aproximación a las situaciones temidas, que es precisamente lo que aquí al ser una guía para ansiedad no patológica se comenta de forma implícita de esta manera. Si alguien con una ansiedad que no es muy grave actúa como sin ansiedad aceptándola, estará generando una experiencia de exposición de baja intensidad.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que nuestros pensamientos pueden influir en como nos sentimos, pero creo que también es cierto a la inversa: nuestros sentimientos pueden influir en como pensamos. Aquí entrariamos en el tema de si la ansiedad o depresión es exógena o endógena. Yo creo que existen las dos modalidades.
    Tu libro y tus explicaciones me parecen interesantes, pero no estoy convencido de que sirvan para mi situación.

    En mi caso creo que debe haber también reflejos condicionados.



    ResponderEliminar
  9. Lo que no está en el pensamiento es como si no existiera. Pero el cerebro es como una máquina de discos, se empeña en ponerte la melodía que no te gusta y te obliga a escucharla aunque no quieras.

    ResponderEliminar
  10. Para los reflejos condicionados sirve en principio la exposición. Ha de hacerse de tal forma que se reduzca al mínimo las recuperaciones.

    "también es cierto a la inversa" Cierto, aunque de nuevo estamos haciendo una interpretación de eso que "nos pasa" y que no sabemos muy bien lo que es. Así que de nuevo, aunque el inicio se encontrase en ansiedad, la interpretación de esa ansiedad completa el proceso. Modificando esta parte tenemos medio camino andado.

    Para una visión más completa y resumida de los modos de afrontar la ansiedad hay guías interesantes de sanidad, imagino que habrás consultado alguna. Esta es interesante...

    http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-20432/es/contenidos/informacion/salud_mental/es_4050/adjuntos/ansiedadComoControlarla_c.pdf

    Por curiosidad, si es que te apetece compartirlo, ¿has consultado a un psicólogo alguna vez? Muchas veces pequeñas diferencias en la aplicación de las técnicas hacen que pueda funcionar mejor o peor y un buen profesional con experiencia y formación pueden llegar a ofrecer seguramente resultados que no se consiguen mediante un manual...

    ResponderEliminar
  11. Lo que quiero decir es que aunque existan las dos modalidades el cambio del pensamiento parece ofrecer mejoras, a los que tienen ansiedad leve y a los que tienen un trastorno de ansiedad.
    Y siempre que sentimos ansiedad habrá una serie de reacciones en nuestro cuerpo y una interpretación consciente, además de un intento de rechazo o aceptación de eso que nos ocurre.¿no?

    ResponderEliminar
  12. Como comento en el post al que te hice referencia, me trató una psicóloga de la Seguridad Social.
    Estoy de acuerdo con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Ok. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.

    Ya sé que suena un poco típico, pero entre 1 y 10 qué número le darías a la pequeña guía que acabo de hacer. Y, ¿crees que sería interesante hacer más guías de este estilo para otros temas como la autoestima o similares usando este estilo? O no lo ves muy útil existiendo material ya en la red...

    ResponderEliminar
  14. Le daría un siete. Creo que si sería interesante hacer más guías de este estilo.
    Gracias a tí, por intercambiar comentarios conmigo.
    Un abrazo, Julián

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti.
    Un abrazo, Héctor.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario