Páginas

martes, 2 de julio de 2013

MERMELADA DE NARANJA AMARGA: análisis de mi experiencia (IV)

Foto cedida por Carlos Dube
Mermelada de naranja
Dudas y más dudas 

A pesar de internet todavía hay muchas cosas que cuesta averiguar. Y no me refiero a cosas que no se saben, sino a cosas que seguro que alguien sabe , pero que no las conoce ni son fáciles de encontrar al que las necesita para un determinado próposito. Con lo cual se pierde el tiempo en averiguar algo que ya se sabe . De aquí lo importante de la colaboración.

Como este post trata de ser entretenido, no me resisto a contar una historia que tienen que ver con la ciencia y el conocimiento.

El método científico es el mejor y más objetivo medio para la adquisición de conocimientos. Pero está claro que no es el único. Montones de descubrimientos e invenciones se hicieron en las civilizaciones antiguas: sumeria, egipcia, china etc y en tiempos más cercanos, sin utilizar el método científico. Utilizaban el razonamiento, la inventiva, la intuición, el sentido común etc. y el método de prueba y error.
Sus resultados aún nos asombran. Fijémonos por ejemplo en la arquitectura: la construcción de pirámides, zigurat, templos, palacios, murallas, castillos, catedrales góticas, cúpulas etc.

La cúpula del Panteón de Agripa en Roma se construyo en el siglo II, la de Santa Sofía en el Siglo V y la del Duomo de Florencia en el XV.

Sin embargo todavía la arquitectura estaba en su etapa precientífica y no se sabían calcular los empujes de las estructuras -científicamente- ni se había desarrollado la mecánica, lo cual hace aún más importante su logro (2).
Algunas veces, como ocurrió con la cúpula de Santa Sofía ésta se caía, pero actualmente también sucede. En enero de este año se vino abajo la cúpula metálica de la Plaza de las Ventas de Madrid que, por suerte, todavía no se había inaugurado.

Pero vayamos a nuestra historia. Hace unos años la Comunidad de Madrid se gastó un dinero en hacer un estudio para averiguar qué plantas comían las cabras de la Sierra de Guadarrama. Cuando leí la noticia me sorprendió, porque pienso que lo tenían bastante más fácil y más barato, si le hubieran preguntado directamente a algún cabrero de la Sierra.

Desconozco el resultado del estudio, pero pienso que sería interesante contrastarlo con los datos que diera algún cabrero (o varios para ser más exactos). No dudo que los resultados habrán sido precisos y objetivos e indicarán las plantas (con su nombre científico y la cantidad consumida). Los cabreros no suelen conocer los nombres científicos, pero conocen las plantas y saben distinguir una escoba negral  de un jaguarzo, o un rebollo de un pino silvestre, o sea que no confunden las churras con las merinas. Quizás haya plantas pequeñas que las cabras comen y se les haya pasado a los cabreros su observación. Pero hay algo en que seguro los cabreros superaran al estudio científico: el tiempo dedicado, las observaciones de las  variaciones de las apetencias con las estaciones y el número de cabras observadas . Dentro del mundo caprino también varían los gustos, como entre las personas. Las apetencias también varían con  el estado de la planta, seca, quemada, helada o con su estado vegetativo, brote, planta madura etc. También influye en las apetencias el que coman pienso o no, y la clase de éste. Difícilmente un estudio científico podrá abarcar tantos aspectos . Resumiendo, los cabreros saben lo que comen las cabras y sus conocimientos quizá no sean tan precisos y exactos como los que obtenga un estudio científico, pero en algunos aspectos serán más amplios.

Especulando sobre el zhi shi

Me interesa el zhi shi (naranja amarga verde seca) porque se ha utilizado en la medicina tradicional china durante muchos años y, por si puede arrojar algo de luz sobre nuestro descubrimiento  de los efectos de la MNA, además de por simple curiosidad. Mis dudas  seguro que algún experto en historia o práctica de la medicina tradicional  china me las  podría aclarar fácilmente. Otras  posiblemente las conozca algún químico o bioquímico. Pero yo, que la necesito, no tengo esa información.

Tradicionalmente el zhi shi se utilizaba haciendo una decocción con la naranja amarga verde seca (zhi shi) . Se utilizaban de 3 a 15 gramos . Su proporción de alcaloides era de 0.8%, por tanto se podían tomar de 24 a 120 mg de p-sinefrina y otros alcaloides. Tambien se utilizaba inyectada como extracto en los casos de shock  en cantidades entre 10 y 40 mg ( Ou  Ming, 1989) (1) .

Estas dos formas de utilización creo que son diferentes en cuanto a contenido de aceites esenciales y en caso de ser así, en cuanto a efectos.

Como hemos comentado en post anteriores, en la naranja (sobre todo en la cáscara) hay una compuestos bioactivos, que no se consideran sustancias nutritivas, pero que tienen varios efectos en el hombre.

Podemos considerar tres grupos:

-los alcaloides: p-sinefrina y similares.

-los bioflavonoides: hesperidina y similares.

-los aceites esenciales: limoneno , linalool y similares.

Los tres grupos tienen múltiples propiedades y efectos, pero nos vamos a centrar en los aceites esenciales.

Éstos se encuentran contenidos en unas vesículas situadas en la capa exterior anaranjada de las naranjas (flavedo o exocarpio).

El zhi shi es naranja amarga verde, que tiene más aceites esenciales que la naranja madura. Mis dudas surgen porque esta naranja se deja secar.

Al secarse ¿se rompen las vesículas dejando escapar los aceites esenciales volátiles?

Después de varias consultas y lecturas encontramos que son más importantes las pérdidas por oxigenación y por resinación (conversión en resinas) que por volatilización.

En la isla de Curaçao se utiliza la cáscara de naranjas amargas secadas al sol para producir el licor Curaçao. Parece que originalmente se vio que estas cáscaras secadas al sol exudaban unos aceites arómaticos.

Por tanto  parece que  en la cáscara seca se conservan los aceites, aunque hay pérdidas. Desconozco la cuantía de éstas.

Vayamos a las dos formas de utilización que refiere Ou Ming. En la que utiliza extracto  para tratar el shock por inyección , está claro que  sería un extracto hidrosoluble, que prácticamente no contendría aceites esenciales que no son hidrosolubles.

La duda surge con la otra forma de utilización, la decocción. En esta forma el zhi shi se pone en agua y se lleva a ebullición, que se mantiene durante unos minutos. Dado que la cáscara seca sigue teniendo aceites esenciales ¿se disuelven estos en el agua de cocción? ¿Pasan a la superficie del agua?

La mayoría de los aceites esenciales no son solubles, pero su solubilidad aumenta con la temperatura.
Para extraer los aceites se suele utilizar vapor que rompe las vesículas . Por lógica, la ebullición también las romperá y algunos se disolveran facilitados por el calor y otros pasaran a la superficie. Como son volatiles ¿se evaporan todos? . Hemos hecho a distintos profesionales éstas o parecidas preguntas y las cosas no están claras.

¿Que porcentaje  de aceites esenciales de la piel de naranja pasa al agua (o a la superficie del agua) en una decocción ?

¿Que proporción aproximada de aceites esenciales  se volatiliza en una cocción? Por supuesto todo esto relacionado con la temperatura y con el tiempo de cocción.

Actualmente se utiliza el zhi shi molido, desconocemos si también se utilizaba así en la medicina china tradicional. En este caso todos los aceites esenciales (excepto algo que se volatilizaría al molerlo) se ingerirían.

No he encontrado referencias antiguas de empleo de zhi shi para la ansiedad o depresión. lo cual me sorprende, porque los chinos eran muy observadores.

Solo he encontrado referencias a su utilización en casos de insomnio, pero no sé si es una atribución reciente o es antigua.

Todas estas preguntas tienen una fácil solución: analizar los productos en el laboratorio.

Dejando aparte la curiosidad por el zhi shi, lo que realmente nos importa es lo que ocurre con la mermelada de naranja amarga. En este caso la pregunta es más sencilla y la forma apropiada de averiguarlo, al igual que en el caso de zhi shi es el análisis en el laboratorio.

Gracias a la información facilitada por Consuelo Cuevas, encuentro el laboratorio apropiado, el IIAD de Valencia, que espero me aclare alguna de mis dudas.

Aún sin saber los resultados de los análisis y sin contar las pérdidas que se puedan producir por la cocción de las naranjas para hacer mermelada, hay algo que si tengo claro: la cantidad de aceites esenciales contenidos en 10 gramos de mermelada ( aún sin tener en cuenta las perdidas que se puedan producir por cocción) es muy pequeña.

Hagamos un cálculo aproximado partiendo de 10 gramos de naranja entera.

10 gr naranja.  Proporción de cáscara: 30% aprox.                

3 gr cáscara. Proporción de aceites esenciales el el fruto: de  0.2 a 0.3% . Proporción de AE en la cascara: 1% aprox. Total de AE en la cascara: 30 mg.

30 mg de AE.  De ellos la mayoría es limoneno y el resto una gran cantidad de compuestos en cantidades mínimas.

La deducción lógica es pensar que actúan en cantidades mínimas y que probablemente habrá sinergia entre ellos y con los  alcaloides y bioflavonoides.

De la naranja amarga a la aromaterapia

Cuando empecé a tomar MNA a mediados de abril de 2013, la aromaterapia para mí era algo nebuloso relacionado con los aromas.  Mi búsqueda de información sobre los componentes de la naranja amarga y de la MNA responsables de la curación de mi ansiedad y depresión  me condujeron finalmente (como he comentado en los post anteriores)  a los aceites esenciales y a su empleo en la curación de enfermedades, aromaterapia.

De forma esquemática el camino recorrido sería:

                                                    Conocimiento inicial

-Naranja amarga - contiene furanocumarinas -inhiben enzima intestinal CYP3A4- aumentan absorción de algunos medicamentos

-Zhi shi (naranja amarga verde seca- tiene sinefrina y otros alcaloides- se emplea en preparados adelgazantes .
                                               
                                                            prueba

Toma de unos diez gramos de mermelada de naranja amarga

                                                        Resultado

Eliminación de alprazolam y escitalopram sin efectos secundarios y desaparición angustia y depresión .
Regreso al estado habitual en mí.
                                                   
                                                     Búsqueda de las causas

Estudio de Zhi Shi y Advantra Z

Lectura ensayos sobre propiedades antidepresivas de los alcaloides p-sinefrina y de los aceites esenciales

Conocimiento de propiedades antidepresivas y ansiolíticas de los aceites esenciales. Referencias a limoneno y linalool.

                                                       Consulta linalool

Linalool-fenitoina y diacepan-Jack Dreifus

Lectura ensayo sobre propiedades anticonvulsivas de linalool

Lecturas sobre aceites esenciales y empleo en aromaterapia

Aromaterapia

La aromaterapia no es reconocida por la medicina oficial, se considera una seudomedicina o medicina alternativa. Creo que la complejidad de un ensayo científico es mayor debido a la gran cantidad de compuestos que constituyen los aceites esenciales con múltiples efectos e interrelaciones y a los que hay que sumar la variación individual.

Sin embargo hay un aspecto de la aromaterapia que se puede comprobar objetivamente y es el aromatograma. A semejanza del antibiograma que se utiliza para ver el efecto de determinados antibióticos sobre determinados bacterias u hongos, el aromatograma se utiliza de la misma manera pero utilizando aceites o componentes de estos en lugar de antibióticos.

Se cree que una de las funciones de los aceites esenciales es proteger a las plantas contra herbivoros, bacterias, virus, hongos, además de atraer a ciertos insectos polinizadores.

Como resultado todos los aceites esenciales  tienen efectos más o menos importantes  contra bacterias , hongos, virus, insectos etc.

Mi hallazgo (en el caso de que se confirme) creo que le puede dar una base sólida tanto a la aromaterapia, como a los fitoquímicos.

No se trata ya de que  tal esencia tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas, calmantes y relajantes e inductoras del sueño. No es utilizar la aromaterapia como un complemento a la medicina.  O de utilizarla  en pequeñas molestias o trastornos.

Yo estoy hablando de depresión mayor y de ansiedad con agorafobia, que son enfermedades serias. Ya no se trata del hipérico que ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la depresión menor o de la manzanilla que te arregla un malestar de estómago, sino de algo que te quita el miedo y la angustia profunda. Hay  una diferencia de grado.

Espero que en el próximo post me hayan aclarado algunas de mis dudas sobre el zhi y la MNA y pueda  dar resultados de las "pruebas caseras" de los afectados.

De momento he enviado correos a tres asociaciones de afectados por depresión y ansiedad. Como no he recibido respuesta, sospecho que habrán pensado que es "una magufada más". Quizás han exclamado:  ¡Como un alimento va a curar una depresión! ¡Todo el mundo sabe que los alimentos no curan enfermedades¡

A estas cosas "sabidas", podríamos añadir una más , que fue artículo de fe entre los médicos hasta el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori. ¡Todos los médicos saben que las bacterias no pueden vivir en el medio ácido del estómago¡

Sospecho que el correo lo lee el que cree saber que es lo mejor para el afectado y decide por él. Pero alguno lo comentará, y cuando una persona está desesperada se agarra a un clavo ardiendo, y en este caso el clavo no arde.

Bibliografía

1-Chinese-English Manual of Common-Used Prescriptions in Traditional Chinese Medicine by Ou Ming (Hardcover - 1989).

2-Tres cúpulas extraordinarias. Parte 2